El proceso de formalización de la lógica matemática

Como ensayo final para “Universidad, ciencia y sociedad” escribí sobre el proceso de formalización de la lógica matemática, cuyo gran impulsor fue Hilbert. Para explicar qué fue lo que llevó a querer formalizar tanto la matemática, tomo como punto de partida la crisis de la geometría euclídea del siglo XIX.

Como me parece que quedó interesante, se los dejo aquí, existentes lectores de este blog:

El proceso de formalización de la lógica matemática — La crisis de la geometría euclídea.

Esta entrada fue publicada en filosofia de la matemática, lógica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El proceso de formalización de la lógica matemática

  1. Maru S dijo:

    No me permite abrirlo 😦

  2. nogravedad dijo:

    yo no lo puedo abrir en este segundo tampoco!

  3. vale dijo:

    Hola Bruno! como estas? volvi a leer tu trabajo recien ya que estoy leyendo sobre cosas relacionadas para un trabajo de humanidades y tengo una pregunta para hacerte: de la definicion de punto de Hilbert se deduce que el punto es indivisible como plantea Euclides? O eso no es necesario?
    Gracias, besos!

    • bstonek dijo:

      Hola Vale! Qué honor que estés mirando mi humilde escrito para un trabajo que tenés que hacer 🙂

      Sin embargo, no puedo responderte con prioridad. Te remito al trabajo de Hilbert:

      http://www.gutenberg.org/files/17384/17384-pdf.pdf

      Lo que te puedo decir según *lo que me parece*, es que la pregunta de si es “indivisible” o “no es indivisible” no se aplica a lo que Hilbert llama “punto”. Para Hilbert, “punto” es un concepto primitivo, y la noción de ser o no “indivisible” es algo que atañe al universo físico, lo cual no compete al trabajo formal matemático de Hilbert. Es la impresión que me da, pero puedo equivocarme, y si bien no creo que él diga nada de eso en este artículo, a lo mejor se explayó más sobre este punto en algún otro artículo de tintes más filosóficos, no lo sé.

      Suerte con eso! Besos

  4. vale dijo:

    Gracias! leo a ver que encuentro, muy lindo tu trabajo 🙂
    Besos!

Responder

